SEVILLA 30 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno andaluz ha convocado este jueves tarde a los sindicatos CCOO, UGT y CSIF en la Mesa General de la Administración de la Junta de Andalucía para presentarles el anteproyecto de Ley del Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2019, que aprueba este viernes el Consejo de Gobierno en reunión extraordinaria y ha recibido el rechazo de las tres organizaciones sindicales, coincidentes en su apreciación de la falta de concreción o en el rechazo a la tutela de la Consejería de Hacienda sobre futuras contrataciones.
La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía ha descrito como "buenas palabras" el anteproyecto que les han presentado, proyectado en el hecho de que es "un anteproyecto vacío de contenido en números", CCOO de Andalucía ha subrayado el carácter exprés de la convocatoria además de encontrarse el anteproyecto "sin aportar los datos económicos desglosados de cada uno de los organismos públicos", mientras que CSIF-A ha valorado la intención de incrementar las partidas de Educación, Sanidad e Igualdad, pero ha indicado que "no pueden pronunciarse" sin conocer "con exactitud" ese aumento "ni cómo repercutirá en las condiciones laborales de los trabajadores".
CSIF-A ha rechazado la fiscalización de las contrataciones por la Consejería de Hacienda en el plazo de un mes porque, a su juicio, "dilatará en exceso la cobertura efectiva y podría producir serios problemas en ámbitos como la Sanidad", ha expresado en un comunicado.
El Área Pública de CCOO de Andalucía ha lamentado a través de una nota que la cobertura de sustituciones en sanidad y educación "se condicione a un informe favorable de la Consejería de Hacienda" y ha reprochado al Gobierno andaluz que el anteproyecto de Ley no recoja el Acuerdo Marco de la Mesa General de 13 de julio de 2018 sobre la tasa de reposición en un 108%, y ahora se haya optado por una redacción tan ambigua como "el máximo legal que permita la legislación básica".
UGT ha reprochado al Gobierno andaluz, mediante un comunicado, el hecho de que "en todo el sector público no se procederá a la contratación de más personal temporal", una decisión, a su juicio, "demencial que puede generar un colapso en sanidad o educación".
UGT ha expresado su desacuerdo con unas cuentas "que dan la espalda a los trabajadores del sector público", que fundamenta en la no recuperación de "derechos perdidos durante la crisis", además de considerar que "pone en riesgo" el empleo en sanidad y educación.
CSIF-A también pide en el caso de la contratación temporal por necesidades puntuales que se realice "a través de una bolsa de trabajo y se cree una comisión de seguimiento", con la participación de las organizaciones sindicales, para otorgarle una mayor transparencia y control. De esta forma, considera CSIF, se persigue evitar "caer en el fraude de ley de estos últimos 25 años y consolidar el empleo público".
CSIF-A exige sobre la Oferta Público de Empleo (OPE) de 2019 exige que se respete el acuerdo con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública aplicando los mismos criterios y pide a la Junta de Andalucía que concrete su oferta para 2019 "eliminando la relación ambigua y poco clara que aparece en este anteproyecto de Ley".
UGT ha considerado que el anteproyecto de presupuesto "no es beneficioso ni para los trabajadores del sector público ni para los millones de andaluces".
A juicio de CCOO, sobre un anteproyecto de Presupuestos de 2019 que alcanzará los 36.465 millones de euros, y ante la falta de conocer cada una de las partidas económicas, ha reconocido desconocer "cómo se va a efectuar el necesario impulso de los servicios públicos y del sistema de protección social de Andalucía con la notable reducción de ingresos vía impuestos que plantea el anteproyecto".
"Tampoco se hace ninguna referencia a las ofertas de estabilización e incluso se especifica una limitación de nombramientos eventuales e interinos, lo que consideramos otro incumplimiento del Acuerdo Marco de 13 de julio de 2018", mantiene el coordinador del Área Pública de CCOO de Andalucía. CCOO ha calificado este encuentro como "un mero trámite sin que realmente exista voluntad alguna ni se deje margen de negociación real.